Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Devoción

Preparativos en el Vaticano por la canonización de Mama Antula

Las actividades en la capital italiana iniciarán este jueves a las 11.30 de Roma (7.30 de Argentina).

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mamá Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei. Las actividades en la capital italiana iniciarán este jueves a las 11.30 de Roma (7.30 de Argentina) con una conferencia de prensa en el Vaticano encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva, y por la postuladora de la causa de canonización de la nueva santa, Silvia Correale. Esa misma tarde se hará una charla en la Universidad Gregoriana de Roma sobre la figura de la beata. El viernes, descendientes de Mamá Antula serán recibidos por el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano a las 9.30 de Roma y luego se reunirán en una celebración eucarística a las 16.30 de Italia en la Iglesia del Señor de la denominada "ciudad eterna". También el viernes, en la Filmoteca vaticana, se hará la "presentación internacional de la nueva santa argentina y del himno compuesto en su honor", según el cronograma vaticano. En el acto de la filmoteca, en el que estarán los cantantes Leo Dan y Manuel Wirtz, estará además el gobernador de Santiago del Estero, de donde es originaria la nueva santa, Gerardo Zamora. Además participarán el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic y el de Añatuya José Luis Corral, junto a Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, autoras del libro "Mama Antula. La Fede di una donna indomita".

El sábado, fieles y autoridades se unirán para una misa y vigilia de preparación a la canonización que se hará en la Iglesia San Andrea romana entre las 18 y las 20 de Roma.

El domingo, la canonización iniciará a las 9.30 local (5.30 de Argentina) con una ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el Papa y a la que irá el presidente Milei y otras autoridades nacionales que ya han partido en un viaje en el que recorrerán otros países antes de llegar a Italia para participar de la ceremonia del domingo próximo.

El lunes, como es costumbre, se hará una misa "de acción de gracias" por la llegada de la nueva santa, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, en el barrio de Parioli.

Santa evangelizadora

Nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires, Mamá Antula, "es una de esas santas evangelizadoras del pueblo que al papa Francisco le encanta canonizar", señala Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio. Se refiere a ella citando un artículo de Civiltà Cattolica que expresa: "Caminante, comunicativa, decidida, de los que salen, buscan, van, no impulsados por su carácter, ni por un encargo divino unilateral, sino porque levantaron la mirada (...) vieron multitudes errantes como ovejas sin pastor, y se sintieron movidos a sentir el amor del Buen Pastor que dio su vida por esas ovejas".

Con esto Ruffini resume la vida y obra de Mamá Antula, que vivió durante los años de la destrucción de las reducciones de la Compañía de Jesús; ella se comprometió, una vez expulsados los jesuitas por la realeza de Portugal y España, a instigación de los masones y secularistas, a seguir predicando los ejercicios espirituales que ellos ya no podían dar. Se cree que fueron más de 70.000 los seglares para los que Mamá Antula organizó los ejercicios en la casa que fundó con esta intención en Buenos Aires en 1795. Para llegar hasta allí, caminó descalza durante 4.000 kilómetros a través de las salinas, los bosques, las colinas de La Pampa y las interminables llanuras del país. Luego vendrían los milagros, entre ellos el del profesor Claudio Perusini, de 66 años, quien tuvo la posibilidad de seguir viviendo tras haber estado muy grave a causa de un ictus en el hospital de Santa Fe en 2017 y sus posibilidades de volver a la normalidad parecían mínimas. La intercesión de Mamá Antula es considerada la clave de su salvación.

Mama Antula Canonización
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso