Luego de realizar la foto institucional y el corte de cintas para dejar inaugurada la Feria del Libro en el Fórum, junto a invitados especiales y funcionarios provinciales, el gobernador Gerardo Zamora tomó la palabra y se dirigió a los presentes. Para reflexionar sobre la importancia de una educación, de la cultura, de la lectura y de poder concretar una nueva edición de este evento trascendental.
"Esto es algo que nos convoca, la cultura fundamentalmente, y por supuesto, esta expresión de la literatura, de la poesía, de la imaginación, de la documentación, de los anhelos y sentimientos de tantos escritores que hoy desde aquí saludo y agradezco, y que muchos forman parte de esta feria que vamos a poder disfrutar durante estos días", dijo en primera instancia.
“En nombre de los santiagueños, sobre todo darles la bienvenida a quienes nos visitan, expresarles el compromiso desde el Gobierno provincial sobre la idea fundamental de políticas activas que podamos llevar adelante. Estamos incentivando y generando, desde la educación hasta las expresiones a lo largo de la vida de todos los ciudadanos, la posibilidad del pensamiento crítico, de la participación. En este sentido quiero agradecer a todas las instituciones educativas que durante mucho tiempo han participado de muchos concursos, de eventos y sobre todo han hecho participar a nuestros niños y jóvenes, y eso creo que de alguna manera resume la expresión por la cual se lleva adelante esta edición y con el lema de ´Los libros crean futuro´”, subrayó.
A su vez, en otro tramo fundamental de su mensaje, reflexionó: “Nada mejor para los momentos, a veces por ideas que no son de aquí y que tienen que ver con la idea de que la organización, en la cual todos los países civilizados y desarrollados pertenecemos, tiene que ver con el Estado. Pero lo que no puede no haber para que haya futuro es políticas de Estado. Por el deporte, por la educación, por lo social y en este caso nos reúne la cultura”.
“Creo que podemos discutir muchas cosas, pero lo fundamental es que podamos estar de acuerdo, a mí me gusta siempre definir las políticas de Estado como aquellas cuestiones que se pueden realizar desde un gobierno determinado y que significan cuestiones en una organización social, parámetros que luego contribuyen al futuro”, puntualizó.
A su vez, en última instancia, planteó: “No creo que ideas que no tengan nada que ver con esto o las mismas tecnologías, o el mismo papel pueda ser reemplazado, puedan reemplazar la lectura, el contacto con los libros. Podrán haber muchos tipos de decisiones, de expresiones, pero que no haya nada que nos haga alejar de nuestro futuro. Por eso, que esta feria sea un símbolo más para poder seguir defendiendo nuestra cultura. Y por tantos hombres y mujeres que entregaron su vida por ello”.
“En todo este esfuerzo de poner en valor la cultura en tiempos difíciles, donde todo se mide con números y con cuestiones netamente matemáticas, espero podamos multiplicarnos todos en este fabuloso mundo de la literatura, de la poesía, de las letras. Agradezco y quiero destacar la labor de todas las personas que trabajaron para esta edición y quienes hacen posible cada espacio”, concluyó.