Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En diálogo con el equipo de Nuevo Diario

“Rescatar a un compañero es la alegría más grande que podemos tener”

Élida del Valle Juárez, secretaria general de ATE Santiago del Estero, se refirió a la medida cautelar por la incorporación de trabajadores trans que cumplen funciones en la Administración Pública nacional.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló el lunes pasado a favor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con una medida cautelar por la reincorporación de trabajadores trans, amparados en la Ley de Cupos, que cumplen funciones en la Administración Pública nacional.

Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato, celebró: “Estamos frente a un avance significativo de la lucha que los estatales llevamos adelante contra el ajuste que en el sector público impulsa el Gobierno nacional”.

El equipo de Nuevo Diario, a partir de esta noticia, se contactó con Élida del Valle Juárez, secretaria general de ATE de Santiago del Estero, quien se refirió a lo acontecido: “Es la alegría más grande que tenemos por los compañeras trans”, dijo.

Se trata de la primera resolución de este estilo durante la gestión de Javier Milei y se espera que en los próximos días puedan firmarse nuevas cautelares, a partir de las presentaciones judiciales realizadas por el sindicato, las cuales se suman a las medidas de fuerza dispuestas para afrontar las políticas de ajuste y desguace del Estado.

“No queremos perder la esperanza. Ojalá que vuelvan todos. Estamos muy contentos porque es el primer fallo que ha salido por las compañeras trans. Vamos a seguir esperando a ver qué determina la Justicia, vamos a seguir en la lucha”, señaló Juárez.

Vale mencionar que en Santiago del Estero fueron despedidas este año, sin justificación alguna, unas cinco mujeres trans que desempeñaban tareas en organismos estatales nacionales.

“Vamos a darle tiempo al tiempo hasta que se expida la Justicia”, expresó la secretaria general, quien aseguró que “rescatar a un compañero es la alegría más grande que podemos tener”.

El primer caso del que tuvo respuesta concreta el sindicato se trata de un trabajador que prestaba servicios en el Estado desde marzo de 2021 y el pasado 21 de marzo de 2024 el organismo público adoptó la arbitraria e ilegal determinación de no renovar su contrato, causa denominada Nº 19483/2024/CA1 presentada en el Juzgado Nº 15.

Ahora, este fallo sienta un precedente importante en la lucha por el respeto al cupo y contra la continuidad de tal statu quo del paradigma de binariedad heteronormativa, factor que amenaza los derechos reconocidos en los artículos 14 bis, 43, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, en la Convención Americana de Derechos Humanos, en el Protocolo de San Salvador, en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, en los Principios de Yogyakarta, en el Código Civil y Comercial de la Nación, en la Ley de Identidad de Género 27.643, en la Ley 27.636 Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán Lohana Berkins”, en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y en el CCT Anses 305/98 E.

Élida del Valle Juárez ATE
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso