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La Provincia Opinión

Revisemos el cine: cómo nació un espectáculo que tuvo un germen documental, pero su éxito hoy es la ciencia-ficción

Por WEC (Ilustrador y Periodista) Podemos analizar conceptos que quizás algunos leyeron al pasar en libros, revistas especializadas o enciclopedias, pero que fueron claves para esta gran concepción

La historia del cine como espectáculo inició en París, Francia el 28 de diciembre de 1895, oficialmente. A lo largo de ese tiempo, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado y hasta han surgido distintos géneros cinematográficos. Y en el último lugar, ha evolucionado con la sociedad, desarrollándose distintos movimientos cinematográficos.

La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Los antecedentes: la “camera obscura” o cámara oscura, el taumatropo, la “linterna mágica”. La idea de captar la realidad fue desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del Siglo XIX.

Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el “Quinetoscopio” creado en su laboratorio por William Dickson, una máquina que sólo permitía funciones limitadas.

Inspirándose en este e integrando diversos inventos y descubrimientos de la época, como el rollo de fotos de Eastman, los hermanos Lumiére (hijos del fotógrafo, Antoine Lumiére) crearon el cinematógrafo, que permitía la toma, proyección y hasta copiado de imágenes en movimiento.

Aunque el verdadero inventor del cine fuese, Louis Le Prince, el cual realizó su primera película en 1888. Por eso, dije al principio que el inicio de la historia oficial del cine inicia en 1895, porque la mayoría de manuales y libros de historia del cine o afines comienzan considerando a los hermanos Lumiére como los que dan origen a la historia del cine como tal. Si nos referimos al cine como espectáculo propiamente, sí lo son, pero si vamos a lograr la primera grabación y proyección de un corto, no lo fueron, sino Le Prince.

El misterio de Le Prince

Louis Aimé Augustin Le Prince fue un artista e inventor francés, considerado por historiadores como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en mayo de 1888 a través de “La escena del jardín de Roundhay” de apenas 2 segundos de duración. Trabajó en Reino Unido y Estados Unidos y los experimentos cinematográficos de Le Prince culminaron en 1888 en la ciudad de Leeds, Inglaterra.

En octubre de ese año, filmó secuencias de imágenes en movimiento de “La escena del jardín de Roundhay”, “Tráfico del puente de Leeds” y su hermano tocando el acordeón, usando su cámara de lente única y la película negativa de papel de Eastman. Este trabajo puede haber sido ligeramente anterior a los inventos de los pioneros contemporáneos de las películas como William Friese-Greene y Wordsworth Donisthorpe, y años antes que los de Auguste y Louis Lumière, y William Kennedy Dickson (quien hizo el trabajo de imagen en movimiento para Thomas Edison).

Le Prince se adelantó varios años a otros nombres ilustres como Thomas Edison, que realizó su primera película en 1891 o los hermanos Lumière, que hicieron lo propio en 1892.​ Por desgracia Le Prince nunca fue capaz de realizar una representación pública en Estados Unidos, porque desapareció misteriosamente en un tren que unía Dijon y París el 16 de septiembre de 1890, sin que su cuerpo o su equipaje fueran encontrados.

Después de más de un siglo, se encontró en un archivo policial una fotografía de un hombre ahogado que pudo ser Le Prince. La razón de su desaparición varía. Las teorías incluyen un asesinato creado por Edison, suicidio, desaparición intencional para comenzar una nueva vida y un asesinato de su hermano por voluntad de su madre.

A principios de 1890, los trabajadores de Edison habían comenzado a experimentar con el uso de una tira de película de celuloide para capturar imágenes en movimiento. Los primeros resultados públicos de estos experimentos se mostraron en mayo de 1891. Pero la viuda y el hijo de Le Prince, Adolphe, estaban ansiosos por promover la causa de Louis como el inventor de la cinematografía. En 1898, Adolphe apareció como testigo de la defensa en un caso judicial presentado por Edison contra la American Mutoscope Company. Esta demanda afirmó que Edison fue el primer y único inventor de la cinematografía, y por lo tanto tenía derecho a regalías por el uso del proceso. A Adolphe Le Prince no se le permitió presentar las dos cámaras de su padre como evidencia (y así establecer el reclamo anterior de Le Prince como inventor) y, finalmente, el tribunal falló a favor de Edison. Sin embargo, un año después, ese fallo fue revocado.

El espectáculo

La primera presentación de los hermanos Lumiére fue el 28 de diciembre de 1895 en París, Francia. Consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica y la de un tren. Tiempo después, lograron el primer filme argumental de la historia, “El regador regado”.

Los hermanos Lumiére organizan la primera proyección cinematográfica abierta al público. Ya venían realizando proyecciones ante varios científicos o personas cercanas. Ellos lo consideraban como un simple experimento sin futuro.

Cuando logran negociar el lugar, escogen el Salón Indio del Gran Café del Boulevard que está en París, Francia. Porque no tenían muchas expectativas para realizar el evento, y si el lugar era chico y la gente no acompañaba, iba a pasar desapercibido.

Pero la proyección fue un éxito. Esa noche por sólo un franco, cualquier persona podía ingresar y ver la proyección.

Durante la primera década del Siglo XX, en decir, 1910, surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos en EEUU y en Europa. Pero los filmes en ese momento, trataban temas más o menos simples y, tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata.

Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. En este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos: ciencia ficción, históricas o de época.

También, en la época, se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.

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