Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Como otra de las grandes historias de vida

Rocío Sabalza, una joven santiagueña que se destaca como DT de fútbol en Ecuador

Se contactó con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, donde brindó detalles acerca de su vida y su nueva experiencia como DT en el país.

A lo largo de las ediciones, en esta sección, nos hemos encontrado con diferentes historias de santiagueños que hacen su derrotero por distintas partes del mundo.

A través de estas experiencias compartidas se dieron a conocer los motivos que impulsan un viaje y también las ilusiones, sueños y objetivos que fundamentan una decisión tan importante como la alejarse de su lugar de origen.

En esta nueva edición nos encontramos con Roció Sabalza, quien narra sus vivencias, tiene 33 años y es profesora de Educación Física y DT de fútbol en Machala, provincia del Oro (Ecuador), actualmente trabaja en un club.

En dialogo con Nuevo Diario, se refirió a las razones que fueron el motor de su viaje, a lo ha ido descubriendo en este tiempo y también a las sensaciones que le provoca la distancia.

La decisión de irse

En primera instancia, al hablar sobre por qué decidió irse del país, contó: “Creí que era el momento justo para seguir creciendo profesionalmente, me encontraba en un momento lleno de trabajo en mí provincia, pero sentía que ahí ya había cumplido con mi meta. Así que me propuse un objetivo que podría lograr, y busque un destino”.

“El fútbol es un camino enorme que constantemente se va actualizando, sobre todo el fútbol femenino que hoy recién está teniendo seriedad, y es donde más enfocada me cuento. Así que me sentí preparada para afrontar este nuevo desafío, y por el momento me siento muy feliz con mí decisión, ya que todo marcha tal cual busque”, detalló.

Otros modos

Acerca de la vida y el tipo de sociedad allá, comentó: “Sinceramente me encontré con una sociedad muy distinta a la nuestra, una sociedad que vive el día a día, con maneras de relacionarse distintas, veo mucha formalidad, muchos estereotipos y sobre todo una forma muy cerrada de ver las cosas. Sobre todo con más mujeres”.

Lo más difícil y lo más sencillo

Acerca de lo más difícil de viajar e irse a vivir a otro lado, explicó: “Creo que siempre van a ser los afectos, me cuesta mucho estar sin mí familia, sin mis amigos, el compartir nuestras tradiciones, como los domingos, los mates, los abrazos. Aquí no hay nada parecido a nuestro país, y manejarme con total naturalidad como lo hacía en mí provincia, es lo que más me cuesta”.

Y frente a ello, sinceró: “Lo único que encuentro bueno de estar lejos, es que puedo administrar mejor mí tiempo, al no tener que ocuparme de tantas cosas extras, tengo demasiado tiempo para dedicarme al trabajo, y pensar más en mí”.

La adaptación

“Me adapte rápido, me gusta mucho saber, pregunto siempre todo, así que no tuve problemas en instalarme apenas llegue, en cuanto a la comida me costó bastante, tienen una alimentación muy distinta a la nuestra, sobre todo los horarios. No existe la cena, desayunan muy fuerte y comen arroz hasta en el desayuno”, planteó.

Acerca del desarrollo de su actividad, contó que desde que llegó tuvo opciones par analizar, “se vuelve un poco difícil al ser extranjera por los papeles, pero actualmente me encuentro trabajando en un club, que es para lo cual vine hasta aquí”.

Sobre lo que más le gusta de este nuevo lugar y por lo que no lo abandonaría, sostuvo: “Desde un inicio, como me valoran en lo profesional, es increíble como respetan el trabajo y lo que traigo conmigo. Me gusta mucho la formalidad que le dan en el Deporte, desde una categoría de Ascenso hasta las formativas, hacen notar mucho que la formación y proyectos no dependen tanto de los resultados, es decir no dejan de creer en un proyecto porque no les va bien un mes, y eso es algo bueno, sobre todo para el fútbol en este caso”.

Vínculos y planes

Con respecto a lo que la gente le pregunta, de dónde viene, dijo: “Lo primero que me preguntan es si conozco a Messi, que es el mate y después como es Argentina. Hay muy poca gente que conoce cosas de nuestro país, porque tampoco manejan la tecnología ni redes sociales como lo hacemos allá, entonces la mayoría de las personas ni si quiera vio una foto, por ejemplo de lo que hay en nuestra capital, el obelisco, la bombonera, etc”.

Sobre sus planes, agregó: “Siempre está la idea de cómo me sentiría si vuelvo a casa, pero por el momento sólo de vacaciones. Creo que estar afuera del país me sirve mucho para crecer tanto profesionalmente como personalmente, conocer otras culturas, compartir otros lugares y salir de mí zona de confort, es lo que me hace no querer volver por el momento. Tengo un objetivo y metas que cumplir, y por el momento tengo la edad justa y recursos para lograrlo, así que siempre por el momento, solo miro hacia adelante”.

Lo que más extraña de Santiago: los sabores, las comidas y los momentos con amigos

"Lo primero que se me viene a la mente es que extraño mucho la comida, por más que aquí pueda cocinar, la materia prima no es la misma, entonces nada sale igual... y sobre todo extraño la amabilidad de las personas, ese día a día, nuestras tradiciones, a mí Abuela, aquí la gente es muy cerrada, no acostumbra a tener tantas reuniones familiares o de cumpleaños, son más de estar cada uno en su casa, algo que es muy diferente a nosotros", contó.

Asimismo, añadió en su relato: "Estoy muy agradecida por haber compartido tantos años con mi familia, tuve una infancia hermosa, compartí tanto con mis primos, tías, mi papá, que gracias a eso forme recuerdos tan fuertes que son los que hoy me hacen seguir desde tan lejos, y sobre todo le agradezco a mí Abuela que es la que me apoya siempre en todos mis sueños, ojalá esté orgullosa de la mujer que hoy soy. No me quiero olvidar de mis alumnas, desde la más pequeña de la escuelita, hasta la más grande del Club, eso es lo más difícil para mí, sentir que las dejé solas me pone triste siempre que lo recuerdo, pero ojalá sepan que siempre están en mí corazón y las llevo con orgullo dónde sea que vaya, me enseñaron a ser Profe, pero sobre todo me llenaron siempre el corazón de cariño, y eso es lo único que nos vamos a llevar al final de todo".

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso