Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia La notificación llegó ayer, despidieron a las dos personas que trabajaban en el organismo

Santiago, como otras provincias, quedó sin Inadi por decisión del Gobierno nacional

Una de las despedidas es Cintia Cravero, quien fue asesora legal del organismo, habló al respecto con el Multimedio Nuevo Diario-LV11.

A casi seis meses de la asunción del nuevo Gobierno nacional, encabezado por el liberal libertario Javier Milei, dependencias y organismos estatales distribuidos en todo el país sintieron el impacto de las “medidas de ajuste”, que tanto remarcaron durante las elecciones y al tomar el mando. Esta ola de despidos arrasa con distintas reparticiones y se multiplican las protestas sindicales. El mismo presidente “festejó” que ya despidieron “a 50 mil personas” y anunció ante empresarios que “van a caer 70 mil contratos más”. Pero, desde el mismo Gobierno desmintieron eso y precisaron que 70 mil son los contratos bajo revisión. Sobre ese escenario, en Santiago del Estero también hubo reparticiones que se vieron afectadas y ayer confirmaron que llegó la notificación del cierre del Inadi. Dejando cesantes de sus cargos a dos personas que se desempeñaban aquí en Santiago del Estero.

Al respecto, Cintia Cravero, quien era asesora legal de dicho organismo, mantuvo diálogo exclusivo con el Multimedio y expresó: “De los 400 empleados que había en todo el país, 170 estábamos en planta transitoria y se renovaba cada seis meses, a la espera de la captura de un concurso para poder pasar a planta permanente. Tomaron la decisión de no continuar con la planta transitoria, basado en la Ley de Bases. Ese es el fundamento principal”.

“Todavía no leí bien la notificación. Pero lo cierto es que muchas provincias se quedaron sin Inadi, una de esas es Santiago del Estero, porque aquí éramos dos y a las dos nos despidieron. Esa es la situación. A eso vino este Gobierno, a romper el Estado. A cortar con el federalismo o sea que se pasa la Constitución por el o... Y parece no haber consecuencias. Obviamente, lo vamos a judicializar, nos pondremos en campaña los próximos días en tener toda la documentación en orden, que ya la teníamos preparada porque sabíamos que esto iba a pasar. Presentaremos un recurso de amparo con mi compañera y veremos cómo sigue”, explicó.

Impacto

Sin dudas, esto impacta fuertemente en los aspectos sociales de la comunidad. Por ello Cintia hace una revisión también en ese punto.

A su vez, también planteó –tal como lo dijo en informes anteriores– “la importancia de contar con diversos organismos estatales en el territorio de las provincias, que forman parte del Estado. No es que el Estado se agota en Capital Federal, aunque este Gobierno pretenda que así sea. Porque está atentando principalmente contra las provincias, las está desfinanciando y está cerrando diferentes organismos que tienen presencia territorial, y que claramente atienden a personas en situación de vulnerabilidad, tales omo Inadi, Centro de Referencia de Desarrollo Social, Enacom, Agricultura Familiar, entre otros. Es decir, hay un patrón de conducta en el hecho de eliminar a todos esos organismos que atendían a personas del último eslabón de la sociedad, en lo que él llama casta y lo que venía a eliminar. Y ahora parece que se le dio vuelta la pirámide. Y por supuesto está centralizando todo en Capital Federal, como si fuera que es lo único que existe en el país y como si fuera que produce algo. Ya que todos sabemos que CABA existe gracias a lo que las demás provincias producen”.

“Ahora lo vemos, cómo están sufriendo con la suba del subte por ejemplo, a un precio de más de 500 pesos cuando acá hace rato que se paga casi 700 pesos el boleto de colectivos, es algo insostenible. Y cuando él dijo que venía a romper el Estado, el Estado somos todos y cada una de las personas que habitamos el país. Porque, de alguna u otra manera los despidos de empleados estatales repercute en los ámbitos en los cuales nos movemos. En las escuelas, veterinarios, médicos, transporte, etc. Hay un efecto dominó que provoca el despido del trabajador y por detrás de eso, el corte del proyecto de vida de cada uno de los trabajadores. Aparte de eso, busca destruir organismos que trabajan con temáticas sensibles, con esto está defendiendo a las grandes corporaciones, a los empresarios. Y está tratando de hundir con más fuerza a la clase trabajadora”, concluyó.

Inadi Medidas de Ajuste Gobierno Nacional Desguace del Estado
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso