Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Este jueves

Se reunió en Tucumán la Junta Ejercutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino

El mismo está integrado por los vicegobernadores que representan a las 10 provincias que integran NOA y NEA.

Encabezados por el vicegobernador de Santiago del Estero y Presidente de este espacio de integración regional, Dr. Carlos Silva Neder, esta tarde se reunió en la Legislatura de San Miguel de Tucumán la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino integrado por los vicegobernadores y vicegobernadoras que representan a las 10 provincias que integran el NOA y NEA.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, Silva Neder agradeció por la hospitalidad y por la deferencia de recibir a los Vicegobernadores y parlamentarios del NOA Y NEA al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y al vicegobernador anfitrión, Miguel Acevedo.

En la oportunidad, los integrantes de la Junta Ejecutiva recibieron a Rectores de Universidades con sede en las provincias del NOA y NEA quienes dieron a conocer la situación por la cual están atravesando éstas casas de estudios superiores debido al ajuste que están sufriendo desde el Gobierno nacional en sus presupuestos.

Al respecto, Silva Neder comentó que recibieron a los rectores y autoridades de las universidades de gestión pública y privada que tienen sede en las 10 provincias del Norte grande quienes expusieron la difícil situación que atraviesan debido a los recortes que sufren en sus presupuestos desde el Gobierno nacional.

"Este Parlamento del Norte Grande, acompaña y se solidariza con las universidades por la realidad que están viviendo. En este contexto, también se trató el convenio entre el Gobierno nacional con la Universidad de Buenos Aires y que, como representantes de las provincias de la región, queremos que también se extienda a las universidades de todo el país y, especificamente, a las que están radicadas en este Norte Grande", indicó.

Amplió: "Estamos hablando de un impacto de aproximadamente 500.000 alumnos que tiene toda la región, que tengan un trato igualitario y que no se sientan discriminados. Este punto será puesto en consideración del plenario con un documento en tal sentido".

"Otro de los temas que será puesto en consideración en la sesión plenaria de este viernes, es la situación de las distintas agencias de Vialidad Nacional en cada una de las provincias debido al desfinanciamiento que está teniendo ese organismo y que pone en jaque a toda la red vial y rutas nacionales que pasan por nuestras geografías provinciales", acotó.

Asimismo, el vicegobernador santiagueño destacó que ingresaron 94 proyectos de los parlamentarios que forman parte del orden del día y en los que han estado trabajando las 13 comisiones que forman parte de la realidad legislativa de este Parlamento del Norte Grande y que mañana se va a poner en consideración del plenario.

Autoridades presentes

Estuvieron presentes durante la jornada de hoy, los Vicegobernadores y Vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; Formosa, Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1°); (Vicepresidente 2°); de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; de Jujuy, Antonio Bernis, de Salta, Antonio Morocco y de Chaco, CPN. Silvana Schneider. Vía Zoom, se conectaron el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; y el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani.

Por su parte, los vicegobernadores de Misiones, CPN Lucas Romero Spinelli y de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, enviaron las disculpas del caso por no poder asistir por motivos de agenda laboral, pero ratificaron su pertenencia a este espacio de integración regional y las decisiones que tome este cuerpo deliberativo.

También acompañaron el presidente de la Cámara de Senadores de Catamarca, Horacio Gutiérrez; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio

Mansilla; la presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Cármen Delgado y el vicepresidente 1 de la Cámara de Diputados de la Rioja, Mario Claudio Ruiz.

 

Actividades

Las actividades de esta primera jornada comenzaron temprano por la mañana en la Casa de Gobierno de Tucumán, dónde el gobernador Osvaldo Jaldo , acompañado por la intendenta de la capital tucumana, Dra. Rossana Chahla, dieron la bienvenida a los Vicegobernadores del NOA-NEA.

Luego, los Vicegobernadores visitaron la Casa Histórica de Tucumán e hicieron un recorrido guiado por la emblemática Cuna de la Independencia.

Carlos Silva Neder Parlamento del Norte Grande
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso