Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Capital

Uisde Joven entregó el premio al proyecto que obtuvo el 2°puesto en el concurso de Industria Inspira 2023 a nivel país

Se trata de “Beetracker”, una propuesta de alumnos de la Escuela Técnica N°14 de Loreto.

Esta mañana, integrantes de Uisde (Unión Industrial de Santiago del Estero) Joven se reunieron con docentes y alumnos de la Escuela Técnica N°14 de Loreto de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal, que presentaron el proyecto “Beetracker” (rastreador de abejas en español) en el programa de Industria Inspira organizado por la Unión Industrial Argentina y obtuvieron el segundo puesto. Todo un orgullo para la provincia, explicaron en tal ocasión de qué manera se gestó esta propuesta, cómo fue el proceso de elaboración, su alcance y sus proyecciones.

Durante la oportunidad, estuvieron en las instalaciones de Uisde en el Parque Industrial (ciudad de La Banda), y los integrantes de Uisde Joven entregaron los premios y placa de reconocimiento a la directora de dicha escuela, Doris Paz y el docente a cargo del proyecto, prof. Nelson Montoto que acompañaron a los alumnos Andrés Herrera, Emanuel y Santiago Agustín Umaño, que trabajaron en el mismo

Industria Inspira es un programa creado por la UIA Joven para acercar el mundo industrial al mundo educativo, sobre todo con estudiantes de los dos últimos años de las escuelas técnicas. Consiste en un ciclo de charlas inspiradoras y un concurso anual en donde los alumnos presentan una solución innovadora y sustentable como respuesta a una problemática de su comunidad local o provincial.

El objetivo de las charlas es que los estudiantes encuentren una visión inspiradora de futuro, y se convenzan de que la educación es clave para el desarrollo de sus carreras. Por otro lado, el objetivo del concurso es fomentar la creatividad e innovación de los estudiantes, con el propósito de lograr un acercamiento con las industrias de su zona. Se busca que puedan realizar tareas de investigación y desarrollo en las fábricas, y así conocer el paso a paso de sus procesos productivos y las tecnologías que utilizan. Acompañando la visión de UIA Joven, las charlas son de formato híbrido o virtual para que estudiantes de todo el país puedan participar.

 

Los demás proyectos

En este concurso anual organizado por la UIA Joven, resultaron ganadores: 1°puesto, proyecto BI-PED 275 de Santa Fe; 2°puesto, proyecto “Bee Tracker” de Santiago del Estero (Loreto) y en 3°puesto, “Biodiesel de Tártago” de Entre Ríos.

Los ganadores del primer premio fueron homenajeados en la 29°Conferencia Industrial y realizarán una gira industrial por su provincia. Las tres escuelas ganadoras recibieron dispositivos electrónicos y una placa de reconocimiento.

Los diez proyectos finalistas recibirán un ciclo de capacitaciones a cargo de la Fundación Empretec en donde obtendrán herramientas de emprendedurismo y conocimientos para potenciar sus proyectos y pasarlos a la acción.

 

Sobre "Bee Tracker"

En cuanto al proyecto que obtuvo el segundo puesto, de la Escuela Técnica N°14 de Loreto, “Bee Tracker” busca resolver la problemática de la apicultura, debido al gran costo para poder obtener el equipo necesario relacionado con el monitoreo de las colmenas.

Por lo cual, se hizo un relevamiento en el domicilio de un apicultor que posee 3.160 colmenas, que planteó cinco problemáticas de la zona: Monitoreo de la producción de miel en los panales; Distancia entre colmenas; Gasto en transporte; Seguridad de la colmena y Control de Plagas.

 

El primer y tercer puesto

El primer lugar, lo obtuvo el proyecto “BI-PED 275” de la Escuela Técnica N°275 Almirante Guillermo Brown de la provincia de Santa Fe. Se basa en un dispositivo de apoyo, similar a un exoesqueleto temporal, que permita mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida. Analizando las opciones existentes en el mercado actual, los chicos combinaron técnicas electromecánicas disponibles en los distintos sectores productivos (textil, metalmecánica, plástico y madera) para crear una solución más eficiente y menos costosa. El análisis ordenado y la completa planimetría permiten pensar en la escalabilidad del proyecto. El proyecto tuvo una selección sustentable de materiales y además, logró cambiarle la vida a una niña de 4 años, con deficiencias motrices que impedían que pueda sostenerse de pie.

El tercer puesto lo ocupó “Biodiesel del Tártago” del Instituto Privado de Educación Técnica Juan XXII-D76 de la provincia de Entre Ríos.

Durante el mismo se propone generar un combustible amigable con el medio ambiente, producido mediante la utilización de Tártago, una planta oleaginosa a la cual se le puede extraer aceite de sus frutos. La elección del Tártago se debe a su crecimiento en cantidad y tamaño (incluso y su adaptación a los diferentes climas, suelos y épocas del año. En la actualidad, la planta solo es utilizada para fines cosméticos, sin aprovechar su potencial. Con este proyecto se busca aportar a la solución de falta de combustible a nivel país y reducir las emisiones que producen los vehículos o motores que utilizan combustibles pétreos. En consecuencia, se genera una mejora en el autoabastecimiento a nivel regional, provincial y/o nacional de forma sustentable.

Asimismo, en la reunión se destacó y reafirmó el compromiso por parte de Uisde en recibir todas las consultas que necesiten realizar desde este proyecto que resultó con uno de los tres primeros puestos y también, acompañar en la continuidad del mismo a las promociones venideras de estudiantes para avanzar en ello.

Uisde Joven premios
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso