Mario Rolando Tenti, párroco de la Catedral Basílica, brindó ayer detalles de lo que será el sábado, desde las 17, la misa de traspaso de la Sede Primada a Santiago del Estero.
Misa (interior)
“Hasta donde sé habían confirmado (su presencia) 25 obispos (oriundos de diferentes puntos del país), pero puede ser que en estos días hayan confirmado algunos más”, introdujo en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.
Vale recordar que monseñor Miroslaw Adamczyk, nuncio apostólico en Argentina, será el encargado de leer la Bula Papal.
Tenti aseguró que asistirán autoridades provinciales y municipales, sin embargo, aún no le informaron al respecto del arribo de funcionarios nacionales.
“El templo va a quedar muy chico, en función de la cantidad de gente que quiere venir, pero ha sido una decisión del nuncio apostólico que (la misa) sea en la Catedral. Y tiene su razón: así como la va a designar Diócesis Primada, esta es la Catedral Primada”, analizó.
El párroco comentó que “se la está tratando de dejar lo mejor posible a la Catedral”: albañiles y pintores llevan a cabo esta semana trabajos en el presbiterio.
Misa (exterior)
En lo que se refiere al exterior, dispondrán cuatro pantallas gigantes que transmitirán la ceremonia: dos serán ubicadas en el atrio (incluirán 400 sillas) y dos en la vereda del edificio.
“Va a haber unas vallas para que los sacerdotes y obispos puedan llegar, porque nosotros vamos en procesión desde la Municipalidad (de la Capital). Entonces, hay que disponer un espacio por donde puedan pasar para iniciar la santa misa”, adelantó.
Tenti indicó que, por una “cuestión de tiempo”, no colocarán este fin de semana una placa alusiva a la primacía, pero sí lo harán en otro momento. “El tiempo era tan corto que no podíamos estar en tantos detalles como este”, lamentó.
Papa Francisco
El papa Francisco inició ayer una gira de 12 días por Asia y Oceanía, la más extensa de su papado.
“Tal vez sea difícil conseguir un mensaje del papa Francisco para ese día, pero bueno, é0l es tan gaucho que, en una de esas, nos hace ese favor y nos manda un mensajito”, se esperanzó.
No obstante, el párroco expresó: “Él nos acompaña. Al fin y al cabo, él ha sido el de la decisión de darle a Santiago este privilegio”.