Como un detalle que suma a la formación y capacitación de profesionales de la provincia, la presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Santiago del Estero, Lic. Delia Basualdo fue seleccionada por la Federación Argentina de Enfermería para ser una de las cuatro profesionales que serán becadas para capacitarse en Taiwán durante un mes.
Este colegio nuclea a todos los enfermeros egresados en las universidades reconocidas, no así los auxiliares; Y también se encarga de entregar y controlar la matrícula de los mismos, y esta entidad tiene un convenio con la Federación Argentina de Enfermería, y a su vez ésta tiene una serie de convenios con el Mercosur. A través de esto, se han dado dos pasos muy importantes en cuanto al sector: por un lado, cinco profesionales enfermeros de Santiago del Estero han podido recibir el beneficio de una beca para viajar y desarrollar una capacitación en terreno en Paraguay durante una semana; y en segunda instancia, otro convenio, ha permitido que se seleccionen cuatro profesionales y una de ellos ha sido Basualdo.
Con respecto a los cinco santiagueños que han viajado al país hermano de Sudamérica, explicó Basualdo en un diálogo exclusivo con el Multimedio: “A través de este convenio, el beneficio para nuestros colegiados es que a los pasantes les sale gratis lo que es el traslado allá, hotelería y media ración durante los días que se quedarán allí”. Por lo que van a poder capacitarse “en terreno”, es decir, hacer un relevamiento en los diferentes lugares de salud y demás, para poder fortalecer conocimientos en APS (Atención Primaria de Salud) y dicha capacitación tiene un valor a nivel nacional.
Por otro lado, explicó que a través de uno de los convenios entre la Federación y el Mercosur, han realizado una convocatoria a cada Colegio de profesionales de Enfermería del país que debían enviar dos candidatos y luego de un proceso de selección, Basualdo fue elegida por Santiago del Estero junto a tres profesionales de otras provincias: Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, para recibir una beca para viajar a Taiwán el 29 de septiembre durante un mes. La capacitación “en terreno” además de enfocarse en la atención de salud, tendrá que ver con las enfermedades infecto-contagiosas.