Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Historias

Vio "Santa" a Mama Antula hace 30 años y le escribió una zamba

"Hoy la llaman Mama Antula las voces silipiqueñas y en ella se representan las mujeres lugareñas; Que Dios la tenga en su gloria, a la Santa Santiagueña", reza el estribillo de la obra escrita por Miguel Brevetta Rodríguez.

Miguel Brevetta Rodríguez es un prolífico escritor santiagueño que tiene mucho para contar de su historia autoral, pero con algo muy particular que nos convoca en esta fecha especial: es, quizás, el primero que escribió una canción para Mama Antula.

"Yo lo escribí a este tema hace 30 años y te invito a leer lo que conté en mi blog; cualquier duda, quiero que me consultes de nuevo", dijo a este medio.

Y en el blog en cuestión, Miguel Brevetta Rodríguez habla de esa obra completa que con su lírica y la musicalización de José Tomás Lescano, plasmaron en el CD "Devociones Populares Santiagueñas".

Este trabajo discográfico contiene canciones que hacen alusión a casi todas las festividades populares religiosas que actualmente se practican en nuestro interior provincial.

Así lo cuenta él:

Todos estos días previos a la santificación de la Mama Antula, recibí infinidad de mensajes, consultas, teorías etc. de toda índole, respecto de la fecha de grabación del CD Devociones Populares Santiagueñas. Esto significa para mí como el despertar y el reconocimiento popular a quien se ganó un lugar entre los santos de la iglesia católica.

Pareciera que recién se da a conocer la historia de una mujer que vivió tres siglos antes y me sorprende la cantidad de creaciones musicales inspiradas en su obra religiosa, aunque de su origen y su lugar, prácticamente poco se dice.

La carátula del CD.
La carátula del CD.
El tema que nos convoca es el tiempo en que fue creada la zamba 'La Mama Antula', a quien José Tomas Lescano le puso música e integró el CD Devociones Populares Santiagueñas.

La obra literaria la escribí hace unos treinta años y la registré en la Dirección General del Derecho de autor el 12 de abril de 1999. Expte No. 974273. Formulario 01100. En SADAIC N° de obra 1131648-09.

El 16 de enero de 2001, el entonces Gobernador de la Provincia, mediante Decreto Serie E N° 0052, declaró de interés provincial artístico y cultural a la obra literaria musical del escritor Miguel A. Brevetta Rodríguez, con música del compositor José Tomas Lescano. Publicada en el Boletín Oficial No. 16.914, con fecha 23/1/2001.

Con esto probamos que pasaron más de veinticinco años en que con seguridad, inspirado por obra y gracia de nuestro Señor, pude plasmar la casi totalidad de las festividades populares religiosas que se practican en la actualidad en nuestro interior provincial.

Entre ellos, la zamba titulada Mama Antula, impregnada de una emotiva y real “santiagueñidad”, la que en su estribillo dice:

'Hoy la llaman Mama Antula

Las voces silipiqueñas

Y en ella se representan

Las mujeres lugareñas

Que Dios la tenga en su gloria

A la Santa Santiagueña'

Es decir que con treinta años de antelación la visioné Santa a esa misionera que transitaba el interior de mi provincia. No encontré otro antecedente que se vinculara al caso, tampoco encontré temas musicales que hicieran mención a su trayectoria.

No resulta lógico, ni posible para el entendimiento racional, que haya visionado este acontecimiento, tres décadas previas a este día, en que la Mama Antula ocupa el sitial de Santa de nuestra iglesia católica. No tengo dudas que fui inspirado por el Espíritu Santo.

Aquí te compartimos la zamba:

03 La Mama Antula (Brevetta Rodriguez - Jose Lescano)

Mama Antula Canonización
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso