Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia, agradeció ayer a los docentes por "mantener abiertas las aulas" y por "comprometerse con la construcción de un mejor futuro para Santiago del Estero y el país", en su visita al paraje La Estancita, departamento Capital.
"Invertimos en educación en forma prioritaria —dijo—. De hecho, en los últimos años, el presupuesto en educación está en el 40% de los recursos, y eso nos pone prácticamente a la cabeza de todas las provincias. Y lo vamos a seguir haciendo".
Zamora anunció mejoras edilicias para el jardín de infantes de La Estancita y para la sala de primeros auxilios de Remes.
El gobernador, con la premisa de "generar condiciones para lograr mayor igualdad de oportunidades", resaltó la creación de agrupamientos en todo el interior, los cuales implicaron miles de nuevas horas cátedra para satisfacer las necesidades de los adolescentes, quienes así pueden continuar la educación en el Nivel Medio.
Destacó, además, la continuidad de los programas nutricionales para los alumnos de todos los niveles, financiados por el Gobierno de la Provincia. "Ponen a Santiago del Estero a la cabeza en el país en ese tipo de inversiones", reconoció.
El mandatario aseguró que la educación, como prioridad en su gestión, también se refleja en obras de infraestructura para 1.000 o 2.000 estudiantes en los principales centros urbanos.
"Están equipados con la premisa de ofrecer las mismas comodidades e Internet, que es un compromiso que tenemos: cuando terminemos este ciclo lectivo, todas las escuelas estarán conectadas a Internet", señaló y, a su vez, recordó la entrega gratuita de tablets a los chicos del último año de la secundaria.
Zamora defendió el federalismo, "la clave para lograr el desarrollo justo y equitativo para provincias y el país".
"Parece que las provincias somos un gasto y, realmente, provincias como la nuestra, con un poco nomás de empuje e infraestructura, nos posicionamos y apoyamos al país en cosas que tienen que ver con los ingresos de divisas. Santiago del Estero se ha convertido en la primera exportadora del Norte Argentino, en la décima en bruto del país y en la sexta en balanza comercial positiva en dólares. Ingresamos al país más dólares de los que gastamos, pero a veces el centralismo porteño dice que realmente no somos nada", apuntó.
Y agregó: "Tenemos que demostrar que todos los días nos podemos levantar con fe en Dios y en nuestras propias fuerzas y construir, en el lugar de nuestros afectos y nuestras raíces, el futuro que nos merecemos, y empieza por la educación".