
Misión de expertos de la ONU sale hacia la central de Zaporiyia para proteger su seguridad
Una tarea urgente es comprobar el bienestar del personal ucraniano que sigue operando la central, que alberga seis de los 15 reactores nucleares del país.
Una tarea urgente es comprobar el bienestar del personal ucraniano que sigue operando la central, que alberga seis de los 15 reactores nucleares del país.
Así lo informaron desde el Vaticano en réplica a las incontables reprimendas por parte de la gente, quienes increpan al sumo pontífice por su "nula" intervención en el conflicto bélico.
"Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los organismos internacionales ya advirtieron que los bombardeos podrían causar un desastre catastrófico, de proporciones mayores a los vividos en Chernobyl.
La ministra de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, dijo que ante esta situación su país debe prepararse ???para el peor de los casos, una interrupción total de los suministros???.
El presidente Volodimir Zelensky advirtió a los soldados rusos que deben irse a su casa ???si quieren sobrevivir???. Reportes indican que tropas ucranianas lograron quebrar las líneas invasoras.
"En el día de hoy hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas (...) en el conjunto del territorio de la región ocupada de Jersón. Es el anuncio de lo que lo esperábamos desde la primavera: el inicio del fin de la ocupación", anunció en televisión Serguii Khlan, diputado local y consejero del gobernador regional.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, continuó hoy como arena de los ataques cruzados entre Kiev y Moscú, que en un contrapunto mantenido hace varios días, se acusan de bombardearla y poner al mundo en riesgo nuclear y de filtración radiactiva.
El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de manera segura "y sin impedimentos", dijo el grupo de directores de no-proliferación del G7 en un comunicado, mientras el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, confirmaba que se encontraba en camino a la central.
"En las próximas semanas y meses Ucrania recibirá de nosotros nuevas armas modernas, sistemas de defensa antiaérea, sistemas de radar y drones de inteligencia", dijo el jefe de Gobierno durante una intervención en la Universidad Carolina de Praga.
En principio, el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell, introdujo anoche una sombra de duda en el debate al considerar que "no es una buena idea".
???Este es el anuncio de lo que hemos estado esperando desde la primavera???, dijo un funcionario local. El éxito del contrataque sería un avance estratégico clave para las fuerzas de Kiev.
Los ministros analizarán la propuesta impulsada por Ucrania y los países bálticos para conseguir una postura común. También se estudiarán las opciones para establecer una misión de entrenamiento militar de tropas ucranianas.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, encabezará la comitiva que este lunes partió hacia las instalaciones en Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas.
Pese a los bombardeos de las tropas de Vladimir Putin, la agencia atómica de la ONU indicó que hasta el momento no se registró un aumento de los niveles de radiación en la mayor planta de Europa.