El volcán Kilauea, uno de los más activos del planeta, ha vuelto a entrar en erupción en la isla de Hawái, generando espectaculares fuentes de lava que alcanzaron alturas de hasta 300 metros. Aunque el fenómeno fue de corta duración, dejó impactantes imágenes del cráter Halemaʻumaʻu iluminado por el magma incandescente.
Según el Observatorio Vulcanológico de Hawái, la erupción comenzó el domingo y se prolongó durante unas seis horas. Esta actividad forma parte de una serie de eventos volcánicos recurrentes registrados desde una erupción más significativa ocurrida en diciembre pasado. Desde entonces, se han producido episodios breves, generalmente con una duración de alrededor de un día.
La lava brotó desde varios respiraderos dentro del cráter, una zona cerrada al público y alejada de núcleos habitados, por lo que no se ha reportado peligro para las comunidades cercanas. No obstante, se mantiene una alerta naranja para la aviación debido al posible impacto de las emisiones volcánicas en el tráfico aéreo.
This evening, Kilauea had its most powerful eruption since the current series began last December. I debated whether to go see it. On the drive up, I almost turned around three times because it was raining. Even after entering the park, I came close to heading back. But in… pic.twitter.com/8u80Qsrp23
— John W. Ratcliff (@jratcliff) May 26, 2025