La escritora y periodista Laura Landaeta, reveló en su libro “Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante”, que el conductor Mario Kreutzberger, mundialmente conocido como “Don Francisco”, tuvo acciones impunes acompañado de abuso de podery acoso sexual, el cual era “escondido en la entretención y solidaridad”.
“En privado, se sinceran pero se cuidan. Callan. Tienen miedo.Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables, también. Junto con ser un pionero de la industria de la televisión, fue asimismo un precursor de las malas prácticas”, advierte Landaeta en una columna publicada en sitio El Mostrador.
Landaeta destaca “la impunidad con la que Don Francisco trabajaba en televisión usando a mujeres como objeto y cambiando favores sexuales en los camerinos por televisores, lavadoras y electrodomésticos”.
De acuerdo a la investigación que realizó la periodista, todas las mujeres que trabajaban con Don Francisco lo definen como un “hombre peligroso”, lo que les producía una profunda desconfianza. “Había que caminar con la cola en la pared’, recuerdan hasta hoy medio en broma medio en serio”, puntualizó.
Los abusos que cometió el legendario conductor de Sábado Gigante y actual de Don Francisco te invita, según la periodista, fueron apañados por un “círculo de protección” conformado por rostros y líderes de opinión que suelen aparecer en la Teletón, evento benéfico que Don Francisco promueve.
La periodista revela, también, que tras iniciar su investigación, recibió amenazas solapadas y anónimas, además de tener muchas puertas laborales cerradas.
Según Landaeta, si bien la fama de intercambiar favores sexuales por regalos se la ganó en los ochenta, recién en agosto de 1994 fue denunciado por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez. En Telemundo, revela la periodista, lograron “un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes”. Sin embargo, la demanda detalla que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami.
Quienes alzaron la voz fueron la cantante argentina Nanci Guerrero y la periodista chilena Rubi Anne Gumpert, quien asegura que Don Francisco le pidió llevar a una mujer del público a su oficina durante el descanso de uno de sus programas y lo vio practicándole sexo oral.