Una persona se presentó anteayer a la tarde en la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal e informó que iban a transportar una importante cantidad de droga en un camión, camuflada entre frutas.
Ante esta situación, se desplegó personal sobre la Ruta Nacional 34 y un transporte de productos alimenticios fue interceptado antenoche a la altura de Pozo Hondo, departamento Jiménez. De acuerdo con lo manifestado por el conductor, oriundo de Corrientes, había partido de Orán, Salta, y se dirigía hacia Buenos Aires.
Sin embargo, en la documentación encontraron incoherencias sobre la hoja de ruta, el destino de la carga y lo manifestado por el conductor, lo cual motivó un control minucioso de la carga. Se dio intervención al can antinarcóticos "Yana", quien "marcó" en uno de los cajones de bananas la presencia de estupefacientes, del cual extrajeron 11 "ladrillos" de cocaína.
Durante los primeros minutos de ayer, el chofer quedó detenido por orden del juez federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, secretaría penal a cargo del Dr. Ramón Ferreiro. Además, se dispuso el traslado del camión a la sede de la Policía Federal para una revisión exhaustiva.
Finalmente, los uniformados determinaron que había 150 "ladrillos" en 13 cajones de bananas, con un peso total de 152,300 kilos de cocaína, que están valuados en más de 861 millones de pesos. Algunos de los envoltorios tienen la inscripción "GN" y la imagen de un lobo.
El correntino habría manifestado ante los investigadores que solo dejó el camión en un predio de la ciudad salteña de Orán para que lo cargaran y luego inició el viaje. Al camionero le secuestraron dos celulares que serán sometidos a pericias para extraer las comunicaciones importantes para la causa.
Los federales continúan con las investigaciones a fin de determinar el destino final de la sustancia prohibida y su procedencia, a fin de identificar a otros integrantes de la banda narco.
El sospechoso será indagado en las próximas horas por las autoridades judiciales.