
En un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió con énfasis el plan de ajuste fiscal del Gobierno y presentó ante empresarios las bases de lo que denominó “reformas libertarias” que llegarán al Congreso una vez superado el calendario electoral.
“La motosierra es lo que va a permitir bajar los impuestos”, sentenció el funcionario, al destacar que la única vía sostenible para aliviar la carga tributaria es una drástica reducción del gasto público. “Argentina alcanzó el superávit fiscal en un mes, bajando el gasto y no subiendo impuestos. Eso no es ajuste. Ajuste es cuando el gasto público crece y el peso recae sobre empresarios y trabajadores”, afirmó.
n su exposición, Sturzenegger pidió al sector privado que acompañe con firmeza el mensaje de equilibrio fiscal. “Tienen que reclamar la baja del gasto, no sólo menos impuestos. Si el gasto no cambia, lo que están pidiendo es: bajame los impuestos a mí y cobrárselos a otro”, advirtió.
Desregulación para liberar a las pymes
El ministro subrayó que la estrategia del Ejecutivo busca fortalecer la competitividad, liberar al sector productivo de regulaciones excesivas y abrir la economía, según publicó Infobae. “Las regulaciones las puede soportar una gran empresa, pero son letales para un emprendedor que recién empieza”, sostuvo. Y enumeró algunas medidas recientes como la eliminación de las restricciones a la plantación de yerba mate, el autodespacho de combustibles, la reforma en el Senasa y la cotización de pagarés producto en el mercado financiero.
También lanzó críticas hacia las provincias que, según dijo, revierten los avances en desregulación. “Eliminamos el RUTA para bajar costos logísticos y la provincia de Buenos Aires creó el RUTA provincial. Lo mismo pasa con la venta online de medicamentos o el autodespacho en estaciones de servicio. La libertad existe, pero cada provincia decide dónde pararse”, expresó. En ese marco, anticipó que el Gobierno identificará públicamente a los distritos que mantengan regulaciones restrictivas.
Transformación del Estado y reformas estructurales
Sturzenegger remarcó que ya se han recortado 45.000 puestos en la administración nacional y en empresas estatales, sobre un total de 300.000. Aseguró que no se afectaron servicios esenciales y apuntó contra organismos descentralizados por generar trámites innecesarios con fines recaudatorios. “ANMAT tiene 900 trámites, te da el certificado en papel, duplicado y triplicado, y te cobra los tres”, ironizó.
Al ser consultado por Marcos Pereda, presidente del Cicyp, sobre las reformas prioritarias, el ministro reafirmó los ejes del decálogo del “Pacto de Mayo”: equilibrio fiscal, desregulación laboral, reforma educativa y apertura comercial.
Crecimiento sostenido con foco en energía y minería
De cara al futuro, Sturzenegger afirmó que la economía ingresó en una etapa de crecimiento sostenido, con oportunidades claras en los sectores energético y minero. “La región entre Neuquén y Bahía Blanca será una de las más baratas del mundo en términos de energía”, anticipó.
Asimismo, vinculó la competitividad a la seguridad jurídica y cuestionó leyes como la de Tierras y la del Fuego, que -según dijo- limitan el uso y resguardo de la propiedad. “Una minera no hunde capital si no hay seguridad jurídica”, sentenció.
“Vamos a seguir bajando impuestos de manera criteriosa”
El cierre de su intervención tuvo un fuerte tono político. Sturzenegger defendió el símbolo de la “motosierra” como instrumento clave para sostener el superávit y avanzar hacia una baja impositiva. “Si se baja el gasto en 10 puntos del PBI, una provincia podría eliminar todos sus impuestos. Vamos a seguir bajando impuestos de manera criteriosa, cuidando el superávit”, concluyó, exhibiendo en su saco el pin en forma de motosierra, el mismo que días atrás regaló a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Con información de La Gaceta