Tal como indica la creencia popular, mañana se debe ingerir té de ruda y desde el mercado Unión, puesteros dieron detalles de cómo se debe hacer.
En diálogo con Nuevo Diario, Miguel destacó que, “es un hábito de hace muchos años, creo que de los más populares, el hecho de tomar té de ruda el 1 de agosto para espantar las malas ondas y la mala suerte y así limpiarse también espiritualmente por decir de alguna manera”.
“Esta tradición es muy fuerte entre la comunidad de La Banda, es lo que notamos nosotros todos los años porque vienen a comprar un atado de ruda macho que es la que se debe ingerir”, agregó.
Sobre los detalles de este ritual el puestero dijo que debe prepararse en agua hervida “como cualquier otro té que se prepara con yuyos”, ingerirse en ayunas durante la mañana y en lo posible una taza o vaso completos, “algunos incluso se bañan con la ruda, aquellos que creen fielmente en esta práctica”, dijo.
Consultado sobre la demanda especificó que durante toda la semana se vendieron atados, mismos que tienen un valor de $ 300, “ahora aumentó por la demanda creemos, siempre pasa lo mismo”.
Mientras que desde un vivero de la ciudad también resaltaron que desde el pasado jueves comenzó a incrementarse la demanda de los plantines con ruda, “ya sea macho o hembra, la gente lleva para esta fecha en particular, lo bueno de comprar el plantín es que ya crece en la casa la plantita”, dijo Daniel quien también especificó que su valor es de $ 250.