Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

Un niño cayó en una cisterna y el rápido accionar de un médico le salvó la vida

El doctor Ricardo García Villaverde contó a Nuevo Diario detalles.

El Hospital de Los Telares vivió el viernes un angustioso momento. Un llanto desesperado, alertó sobre una escena escalofriante: un niño había caído a una cisterna. Nuevo Diario dialogó con el doctor Ricardo García Villaverde, médico de este nosocomio, quien relató conmovido los detalles de un episodio que quedará grabado a fuego en su memoria.

"Fue un trabajo de equipo que hizo que todo se hiciera lo más rápido posible, no había que perder tiempo", recordó el profesional, con la adrenalina aún latiendo en sus palabras. En esos segundos cruciales, una plegaria silenciosa se elevó desde lo más profundo de su ser: "Yo rogaba a la Virgen del Valle que no me haga convulsiones, sino podría agravarse el cuadro".

"Lo cubrimos con mantas inmediatamente, todo fue mecánico, le pusimos oxígeno de alto flujo junto con la pediatra y los residentes", detalló el Dr. García Villaverde.

"En un momento determinado, el niño tiene un reflejo del vómito, empezó a estimular en llanto", relató el médico, su voz quebrándose por la emoción. Una señal de vida, un hilo de esperanza en la oscuridad.

"Esto ha sido una suerte, un milagro. Le dije a la familia si eran creyentes y les dije eso, que era un milagro todo lo que había sucedido", confesó el Dr. García Villaverde, con la humildad de quien ha sido testigo de algo trascendental.

"Nunca me había pasado algo así por ahogamiento, sí una situación similar en un caso personal", reveló. La tensión acumulada durante esos minutos críticos se liberó una vez que el peligro había pasado. "Una vez que pasó todo y nos encontrábamos en Añatuya, me senté en uno de los bancos afuera del hospital y comencé a transpirar de una manera increíble, pensé que me había bajado la presión pero, era el estrés por la situación vivida".

En medio de la desesperación, un acto de fe colectiva lo conmovió profundamente. "Era la situación tan desesperante que le pedí a la policía de guardia que no dejara pasar a nadie y sucedió algo que me conmocionó; los policías se pusieron a rezar".

"Tras ser estabilizado, el pequeño fue trasladado al CIS Banda para observación, donde afortunadamente recibió el alta médica", afirmó el profesional.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso