Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió este miércoles a la ciudad de Estambul, en Turquía, causando pánico entre los habitantes, aunque sin provocar mayores destrozos.
El temblor tuvo lugar a las 12.49 hora local (9:49 gmt) con el epicentro a una profundidad de 6,9 kilómetros en la falla geológica que atraviesa el mar de Mármara, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (AFAD) y el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
El movimiento telúrico ocurrió a unos 23 kilómetros frente a la costa de Silivri, en la falla geológica que atraviesa el mar de Mármara, el cual separa la parte asiática de Turquía de la parte europea y se sintió en las provincias circundantes.
El terremoto se sintió intensamente en las provincias de Estambul, Tekirda, Yalova, Bursa y Balkesir.
“Nuestras inspecciones iniciales no revelaron ningún daño o condiciones adversas en nuestras carreteras, aeropuertos, trenes o subterráneos. Nuestros equipos continúan con las actividades generales de escaneo y control en campo”, informó el Ministro de Transporte e Infraestructura de la República de Turquía, Abdulkadir Uralolu, a través de su cuenta en la red social X.
Apenas dos minutos después, el sismo tuvo varias réplicas de magnitud 4,4, de 4,9, 4,5 y 4,8, siendo la más fuerte la que se registró a las 12.51, de 5,9 de magnitud, frente a la provincia de Buyukcekmece, con epicentro también sobre el mar de Mármara.
Si bien no se provocaron mayores destrozos en los distritos centrales, el fuerte terremoto y sus constantes réplicas causó pánico entre los habitantes.
El Plan de Respuesta a Desastres de Turquía (TAMP) se puso en marcha y los representantes de todos los grupos de desastre se reunieron en la Presidencia de AFAD, el Centro de Desastres y Emergencias.
Como resultado de los escaneos de campo realizados por las instituciones pertinentes y la evaluación de los reportes recibidos por el Centro de Llamadas de Emergencia 112, hasta el momento no hay reportes de víctimas fatales o destrucción.